miércoles, 2 de septiembre de 2009

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

SEMANA 9

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES


Las garantías constitucionales son el amparo que establece la Constitución y que debe prestar el estado para el reconocimiento de las libertades individuales y derechos de las personas tomando en cuenta los Principios Procesales que son aquellas máximas que configuran las características esenciales de un proceso penal.
Las garantías constitucionales están reglamentadas mediante la Ley 26470 y contempladas en la Constitución Política del Perú en la Constitución Política del Perú 1993 en el Título V “De las Garantías Constitucionales” desde el Articulo 200º .

a) Acción de Habeas Corpus .- Es la garantía constitucional que procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad que vulnera o amenaza la libertad individual. El Habeas Corpus protege:
- La libertad de tránsito.
- La inviolabilidad del domicilio
- Protege contra el hecho dañoso.
- Contra la amenaza

b) Acción de Amparo.- Es la garantía constitucional que procede contra la omisión, por parte de cualquier autoridad que vulnera o amenaza los demás derechos reconocidos por la Constitución.

DERECHOS HUMANOS

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948.
Los derechos son las facultades que asisten al individuo para exigir el respeto de todo cuando establece el orden jurídico. Se clasifican en :

a) Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos
Son consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Generalmente estos derechos son los afectados en un proceso penal.

b) Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura de los seres humanos.

c) Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos
Son conocidos como Derechos de Solidaridad o de los Pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano.